lunes, 25 de agosto de 2014

BICICLETAS Y BASTONES

El título de este blog me lo ha sugerido mi encuentro esta mañana con mis sobrinos Miguel Ángel y Jesús Mari con sus correspondientes bicicletas en la carretera del pueblo. Bien equipados y uniformados se disponían a disfrutar de una mañana de bicicleta. Se detienen para saludarme, que también llevo "mi medio de locomoción", ¿Hasta donde vais a llegar? les pregunto, "hasta Villarino" responden, ¿y pasando ese puerto que hay entre Masueco y Pereña? - Claro, lo hemos atravesado muchas veces-

Mi medio de locomoción no era todavía una silla de ruedas, era y es mi bastón. Estos días del mes de Agosto el pueblo ha sido gratamente invadido por la bicicleta, pero también invadido por algún bastón mas el mío. Somos no pocos los que recorremos las calles con nuestro bastón y algunos con dos bastones y es que si así nos movemos es que vivimos. Según la filosofía la vida consiste en moverse así mismo. 

Ya los griegos inventaron la fábula de la esfinge que planteaba este enigma a todo transeúnte: ¿Cuál es el animal que en la mañana se mueve sobre cuatro patas, después a lo largo del día se mueve sobre dos solamente y al atardecer se mueve sobre tres. Creo que fue Edipo el que resolvió el enigma: Es el hombre que empieza a caminar a gatas, siendo después el "homo erectus" sobre sus dos piernas y en el declinar del día se vale del bastón.

Pero las bicicletas de nuestro pueblo son aves migratorias como las cigüeñas y las golondrinas, esos niños y jóvenes en pocos días volverán a sus casas de la ciudad, conservaran un grato recuerdo de estos días y volverán el próximo verano. Mientras tanto los usuarios del bastón seguiremos moviéndonos por las calles de nuestro pueblo. 

Zarza de Pumareda, a 23 de agosto de 2014

5 comentarios:

  1. Es una alegría y satisfacción para mí darte la bienvenida a nuestra página, mas bien a nuestro Rincón Bloguero del que ya formas parte. Espero y deseo que te encuentres cómodo, a tu gusto, como en casa, como si estuvieras en tu pueblo, que lo estás, aunque esto sea virtual; pero que no deja de ser reflejo del real. La Zarza virtual es una buena excusa para unir a sus gentes y compartir inquietudes, aficiones, etc. que cada cual muestra según sus gustos y puntos de vista, lo que enriquece nuestro Rincón Bloguero.
    ¡Blogueros! Ya somos uno más.
    Me alegra, César, que estés entre nosotros, señal que tus ánimos y mejora física van cada dia a mejor.
    -Manolo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé añadir que tu entrada tan actual como certera refleja muy bien la situación, la realidad actual de nuestro pueblo, nuestros pueblos.
      -Manolo-

      Eliminar
  2. Bienvenido César a este Rincon donde se asoman muchos paisanos. Seguro que aportarás cosas nuevas de las que aprenderemos mucho.
    El bastón te ayudará a recorrer nuestras calles que te inspirarán interesantes relatos que aqui veremos estampados. Otros lo haremos en bicicleta.
    Te deseo una completa recuperación.
    (Paco)

    ResponderEliminar
  3. Sé bienvenido, César a este nuestro zarceño y virtual "Rincón Bloguero" en que cada cual, y a su libre albedrío, puede decir cuanto le venga en gana sin cortapisas.
    Estoy convencido de que tu experiencia adquirida en el largo peregrinar por la vida allende nuestros mares, aportará considerables beneficios a tus seguidores entre los que desde ya me encuentro.
    Abanderar el título "Estampas de mi pueblo", denota el arraigo que te une a él y a nuestros compueblanos. Me gusta.
    Estar dispuesto a participar y colaborar en la web de La zarza, demuestra que tu, afortunadamente, rota salud ha emprendido con ímpetu imparable la recuperación que todos te deseamos y esperamos que sea lo más pronta posible.
    Y, como estás en tu casa, espero y confío que te sientas agusto entre los tuyos que, como bien sabes, todos han (hemos) pasado un mal momento al conocer la noticia de tu mal racha al verte obligado a retrasar tu retorno a casa, motivado por el quebrantamiento de tu salud.
    En cuanto a lo del bastón que comentas en tu entrada, es el instrumento que, a lo largo de la vida, la mayoría de las personas utilizan (o utilizamos) aunque sea con carácter circunstancial
    Es un placer que estés entre nosotros. Contamos contigo.
    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Hola bienvenido al rincón de los blogueros, hoy día tan de moda pues cada uno puede hacer comentarios o enseñarnos imágenes, cada uno expresas sus vivencias en este caso las bicicletas que tanto le gustan a la juventud y que nunca pasan de moda pues siempre se por muchos coches que circulen la bicicleta siempre está igual que el bastón pues a cada edad lo suyo. Bueno espero sigas escribiendo pues también es una manera de pasar el tiempo.
    Saludos Cari

    ResponderEliminar