viernes, 17 de octubre de 2014

EL MEJOR CRONISTA DE MI PUEBLO

En el apartado de los Blog nos encontramos con buenos escritores, cada uno en su campo y en su estilo. Hoy quiero destacar la labor que en su blog ha hecho Agustín - Directo Zarza. Es verdad que ha quedado detenido en agosto de 2012. Esperemos que sea solo temporalmente.
Desde la distancia en Asunción, Paraguay  yo leía sus crónicas escritas desde la Zarza. Todo lo que escribía me interesaba: noticias sobre el tiempo, sobre el campo, sobre la gente y en particular nos tenía a los ausentes al corriente de las defunciones. No se conformaba con informarnos de la persona fallecida sino que indicaba la hora de su entierro. Así cuando falleció mi cuñada Anastasia informaba de la hora del entierro. Así pude acompañar espiritualmente  en ese momento a mi familia.
Las fotografías que ponía eran muy elocuentes. Así un día nos informa de una ola de frío, no sé si en enero o febrero, para mí que en esas fechas estaba con las más altas temperaturas del verano paraguayo fue una imagen refrescante la del video de sus ovejas saliendo de la cuadra y apenas ponían el pie en la calle resbalaban una tras otra. Lo simpático del video fue que entraron todas a la cuadra diciendo: aquí nos quedamos hoy... Así yo disfrutaba del verano más cálido y del invierno más crudo en la piel y las patas de las ovejas.
Directo Zarza tiene que volver para que todos los zarceños podamos seguir estando de alguna manera en el pueblo también en los meses de diciembre, enero, febrero etc...
Hay otros escritores de blog de cuyo  nombre no quiero acordarme, pero él sí se acuerda que estoy reclamándole que no nos deje en ayunas de sus sabrosos comentarios y que podamos seguir oliendo las flores de nuestros campos en esta Zarza virtual.

Video publicado en Directo Zarza – Diciembre 2010

4 comentarios:

  1. Estoy de cuerdo contigo, César.Ttanto Agustín como XX, deberían regresar al redil y premiarnos con sus relatos.
    Saludos. Luis

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a tu "homenaje" César.
    Agustín es pionero colaborador en nuestra página. Directo Zarza, (blog después), fue antes con ese mismo título un noticiero (www.zarzadepumareda.es /direct1.htm) que directamente de La Zarza llegaban las noticias que enviaba Agustín y yo las subía a la página al apartado Directo Zarza. Agustín se las veía y deseaba para enviar el texto y si venía con imagen o imágenes ya no te digo lo que en ocasiones le llegaba a costar en tiempo y paciencia con aquellas conexiones a Internet de la época. Luego con el blog tuvo su autonomía y más tarde con una conexión mejorada fue más fácil. Pero lo difícil era sacar tiempo de su muchas ocupaciones para tenernos informados de lo mucho que en la época de la Concentración Parcelaria se sucedía en torno a la misma, avisos, comunicados, documentos, planos, reformas, … Luego con imágenes de las máquinas derribando paredes, abriendo nuevos caminos, construyendo puentes, etc.. Fueron unos años moviditos con muchos cambios de los que Agustín nos tuvo al día. No solamente por aquél periodo informativo valioso y oportuno, también por todo lo cotidiano: lluvias, sequías, inundaciones, nevadas, heladas, cencelladas, tormentas, granizadas, primaveras, veranos , otoños,.. merece el titulo de:
    EL MEJOR CRONITSTA DE NUESTRO PUEBLO, y muchos otros más
    Los títulos y reconocimientos de la página, (austeros y pobres), los tiene todos: Escudo, llavero, etc. pero es cierto que se merece el gran reconocimiento a su labor informativa por todos los años, no solo los relativos a la concentración parcelaria, si no por lo puestos al día que nos tenía a todos los de fuera; en ocasiones más y mejor que los residentes en el pueblo.
    Un ejemplo de sus informaciones: Un dia de Navidad yo hablo y comento con los del pueblo el bonito y espectacular amanecer que esa mañana habían tenido en La Zarza. Ellos no lo habían visto ni se habían enterado. Gracias a la información puntual de Agustín, algunos de fuera, tuvimos el privilegio de ver los arreboles rojizos de ese amanecer, que Agustín nos decía que allí los más viejos del lugar llamaban a esas nubes rojizas, VACA DESOLLÁ. Además de la información y la consiguiente imagen el añadido de la cultura local.

    No quiero alargarme más. Solo decir que para mí, la página (nuestra página) empezó a ser simpática y divertida cuando llegó Directo Zarza de Agustín y a continuación todos los demás blogs de nuestro Rincón bloguero. Gracias a todos. ¡ GRACIAS AGUSTÍN !

    ResponderEliminar
  3. Hola;
    Si, ya hace un rato que no aparezco por aquí ni he vuelto a tocar el blog; lo he dejado ahí aparcado sin dar ninguna explicación.
    Me pareció entonces que lo único que podía contar ahí como actualidad era ya demasiado conocido y repetitivo: al final del verano se queda el pueblo semivacío y los que trabajamos aquí emprendemos la siembra, el ganado empieza a producir tras el parón estival y por lo tanto se inicia un nuevo ciclo....
    Todo ya de sobra conocido, aunque cada año sea distinto.
    Aparte de todo eso, del quehacer diario, un pueblo pequeño apenas crea noticias dignas de mentar.
    Por unas cosas ó por otras, la cosa es que dejé correr el tiempo y ya trascurridos unos meses no me encontré con ánimos de seguir... y así me quedé.
    Estoy satisfecho de haber aportado mi granito de arena a este proyecto de tener a nuestro pueblo en internet como punto de encuentro de sus vecinos estén donde estén, proyecto que de no ser por la perseverancia de nuestro apreciado Manolo seguramente no existiría, quien siempre ahí al pié del cañón llueva ó chuce, manteniendo la página en primera línea perfectamente puesta al día.
    Eso sí que es digno de agradecer.
    Saludos
    Agustin

    ResponderEliminar
  4. ¡MUCHACHOS,
    A G U S T Í N H A V U E L T O!
    ¡AGUSTÍÍÍÍNNN, AGUSTÍÍÍÍNNN, AGUSTÍÍÍÍNNN, AGUSTÍÍÍÍNNN, AGUSTÍÍÍÍNNN, AGUSTÍÍÍÍÍÍNNN

    ResponderEliminar