jueves, 2 de octubre de 2014

LA TORRE DE MI PUEBLO (2)

La torre con sus campanas  es el personaje más antiguo del pueblo y por eso conoce muchas historias  de las que ha sido protagonista o sujeto paciente. Sujeto paciente fue en aquella visita pastoral del Obispo Monseñor Francisco Barbado Viejo cuando se quebró el bronce de una de ellas. Tuvo una rajadura. Protagonista cuando al declararse fuego en el monte, casi con furia empezó a martillar los oídos de la gente y a apretar los corazones.
Protagonista durante mucho tiempo ha sido al llamar a la oración al anochecer de cada día.  Nuestras campanas no pueden olvidar que una de sus principales funciones es llamar a la oración  de cada día.  Y afortunadamente han recobrado esta función, pues cada día vibra a las doce del mediodía llamando al rezo del ANGELUS. Este toque de tres tañidos por tres veces me lleva a Nazaret donde junto a la gran basílica de la Anunciación escuché el toque de las campanas a las doce y también me lleva a mi parroquia Salvador del Mundo (Asunción) donde a las siete de la mañana con algunas mujeres después de los laudes, al toque de tres tañidos por tres veces ante el cuadro de la imagen del Ntra. Sra de Schonstadt  en la ermita del jardín, rezábamos el ANGELUS.
El Papa es quien más ha hecho por popularizar esta oración del ANGELUS  al rezarlo cada domingo con la gente que acude a la plaza de San Pedro.
No olvidemos esta sencillísima oración que evoca el misterio más asombroso de nuestra fe: La Encarnación del Hijo de Dios. Sucede que en nuestras ciudades a las doce los ruidos que dominan son otros, los de los motores. Los ausentes del pueblo acuérdense del toque de oración de la campana de su pueblo a las doce y allí donde estén hagan su oración del ANGELUS. Y los vecinos de la Zarza allá donde estén, en casa o en el campo se unan espiritualmente a la comunidad que a esa hora al empezar la misa la introducimos con el rezo del ANGELUS. Otro modo de hacerlo es poniendo una emisora de radio católica que lo trasmite.

EL ANGELUS

- EL ANGEL DEL SEÑOR ANUNCIÓ A MARÌA   Y ELLA CONCIBIÓ POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO.  AVE MARIA

- HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR     HÁGASE EN MI SEGÚN TU PALABRA. AVE MARIA

- Y EL VERBO SE HIZO CARNE   Y HABITÓ ENRE NOSOTROS. AVE MARIA

TE ROGAMOS, SEÑOR, INFUNDAS EN NUESTRAS ALMAS TU GRACIA PARA QUE HABIENDO CONOCIDO  POR LAS PALABRAS DEL ANGEL LA ENCARNACIÓN DEL VERBO, LLEGUEMOS POR SU PASIÒN Y SU CRUZ A LA GLORIA DE LA RESURRECCIÓN. POR J.C.N.S. - TRES VECES GLORIA AL PADRE.

3 comentarios:

  1. Saludos,
    -Manolo-

    ResponderEliminar
  2. Cuando se escribe algo sobre nuestro pueblo casi siempre están presentes las campanas, pues como bien dices antes se tocaban al anochecer y estos toques llamaban a rezar y creo que se hacía casi siempre, ahora es a las 12 El Ángelus y yo creo que en estos tiempos nos paramos menos a rezar no se si es por el horario o porque nos llama menos, pero a mi me gustaba más al anochecer bueno es cuestión de costumbres, pero cuando ya no nos encontremos en la Zarza nos acordaremos cuando den las 12 que en nuestro pueblo es hora del Ángelus.
    Yo hace unos años escribí una canción dedicada a nuestro pueblo (bueno digo escribir por decir algo porque yo no soy buena redactora pero bueno escribí lo que me salió bien o mal) y en una de las estrofas también era sobre nuestro campanario.Y dice así.
    Repican las campanas, en tu campanario, y en tu iglesia nos juntamos, y la misa cantamos, a nuestro San Lorenzo, Mi Zarza de Pumareda. Todos te queremos, todos te adoramos, tú eres nuestro pueblo, y aunque estemos lejos, siempre serás tú, Mi Bella Zarza de Pumareda.
    Saludos Cari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, prima Cari, siempre buena versificadora y amante de las campanas. Sigue cultivando esas aficiones que son muy refrescantes.
      Hasta la próxima. César Martin.

      Eliminar