lunes, 17 de noviembre de 2014

OTOÑO ¿Entretiempo?


El diccionario de la Real Academia Española define o sea limita el entretiempo como: Tiempo de primavera y otoño que media entre las dos estaciones de invierno y estío. Entretiempo hacia arriba: PRIMAVERA. Y entretiempo hacia abajo: Dulce OTOÑO. De la juventud se ha cantado como “primavera de la vida”. ¿Y de otoño, qué podemos decir  en referencia a la vida humana? ¿Jubilación del trabajo de la vida? ¿Reconciliación con la vida? ¿Madurez? ¿Es que el otoño lleva ventaja sobre las otras estaciones? Pocos se atreven a afirmar esto. Asociamos el otoño a las choperas amarillentas y a otros árboles que se desprenden de sus hojas rojizas. Belleza de los colores otoñales.
¿Por qué no asociamos el otoño a la madurez de tantos frutos de la tierra? Al otoño miran tantos árboles para recompensar al hombre sus trabajos y sus desvelos. Los olivos para darle la aceituna, prolífica en aceites. Las vides que de nuevo harán rebosar de vino nuevo los toneles. Los manzanos que con sus frutos rebasarán el entretiempo del otoño. El árbol del membrillo para regalarnos su penetrante aroma en su fruto con el que elabora el hombre el dulce de membrillo.
¡Tantas cosas culminan en el otoño, pero también comienzan!
En estos días cuyas tardes van acortándose se incuban nuevos proyectos de largo alcance, cuando los niños y estudiantes regresan a las aulas.
El otoño es tiempo de sementeras en que la tierra recoge en su seno las semillas de los cereales que habrán de madurar en el verano. Pero no solo prepara de esta manera la cosecha del verano sino el despertar de la primavera ya que prepara los capullos de flores y de hojas en arbustos y árboles.



¡El otoño anuda entre sí tantas cosas!  Los académicos se han quedado demasiado cortos al decir que es el tiempo entre estío e invierno.




2 comentarios:

  1. Vuestra página y blogs nunca me dejan de sorprender cada vez que paso por aquí. Hay que ver cómo os lo montáis de bien los de la Zarza
    Saludos desde Extremadura

    ResponderEliminar
  2. Saludos al anónimo de Extremadura, que aunque yo me imagino quién eres, no estaría mal que, todos, dejéis vuestro nombre al final de los mensajes.
    Saludos también a todos los que lleguen a estos comentarios y especialmente a D. César, autor del blog, que con sus oportunos y atinados temas nos deleita con sus frecuentes entradas en este blog (su blog).
    La verdad es que entre todos y con La Zarza como excusa, tenemos un formidable punto de encuentro, con la web y los blogs. Y así día a día , mes a mes, año tras año ya llevamos catorce.

    -Manolo-

    ResponderEliminar