viernes, 30 de enero de 2015

LOS OLIVOS CARGADOS DE FRUTOS

Dentro del casco de nuestro pueblo hay plantados algunos olivos llenos de frutos. Este año además de los olivos se han llenado de frutas otros árboles como los cerezos, almendros, manzanos, membrillos, perales. Quiero detenerme ante los olivos, árboles bíblicos por los cuatro costados. Un feligrés de profesión ingeniero me proponía hacer en la parroquia un jardín de árboles bíblicos como olivos, vides,… y zarzas… Él tiene en su casa un olivo y en los últimos años me traía tres o cuatro ramas grandes para la bendición y procesión del Domingo de Ramos. En el clima del Paraguay el olivo es una planta exótica, que podrá desarrollarse mucho, pero no da frutos. Allí los fieles llevan unas palmas, que llaman en lengua nativa pindó-karaí.

Antes de asomarnos a la Biblia para rastrear la presencia del olivo, nos preguntamos si el nombre de este árbol es masculino o femenino.
En nuestro pueblo se ha empleado más frecuentemente en femenino: oliva. Pero en general podemos decir que más veces se emplea el masculino, olivo. Pero cuando hablamos del aceite que se saca de su fruto decimos: aceite de Oliva. Pero la oliva puede ser el árbol mismo o su fruto que normalmente llamamos aceituna.
¿Quién no ha oído alguna vez referencia al Huerto de los Olivos? Está en Jerusalén y es el lugar de la oración de Jesús donde fue prendido y llevado a casa de Caifás. Hay en ese lugar una iglesia moderna con vidrieras moradas… y un huerto-jardín precioso con algunos olivos centenarios, por no decir milenarios… Este lugar-santuario está en la ladera del Monte de los Olivos.
Los profetas del A.T. anuncian la bendición de Dios sobre el pueblo dándoles abundancia de trigo, vino y aceite. Entre los milagros de Eliseo está el de la multiplicación del aceite en casa de la viuda de un profeta. Esta mujer no tenía nada en casa mas que un jarrito de aceite. Eliseo le mandó que pidiese a sus vecinos todos los jarros que pudiera conseguir vacíos y con el aceite que tenía fue llenándolos todos (II Reyes 4). Similar es otro milagro de Elías a favor de otra viuda (I Reyes 17,8-16).
¿En la Biblia qué significa el olivo? Simboliza a Israel, el pueblo de Dios. “El Señor te había llamado olivo frondoso cargado de hermosos frutos. Pero en medio de fuertes truenos él prendió fuego a tus hojas y arden tus ramos” (Jeremías 11,16) Y esto le ha sucedido por sus maldades.

San Pablo en la carta a los romanos sigue refiriéndose al pueblo hebreo como un olivo. “Al olivo que son los judíos, se le cortaron algunas de las ramas, y en su lugar se le injertó el olivo silvestre, que eres tú" (Romanos 11,17) Sigue después este pasaje desarrollando la misma imagen en referencia a los judíos y a los paganos -olivo silvestre- injertado en ese olivo que es Israel. Los cristianos injertados en ese olivo del antiguo pueblo de Dios está llamado a dar fruto, no le suceda lo que a la higuera que Jesús maldijo por no tener fruto… y se secó. No basta acompañar a Jesús como los niños hebreos –“portantes ramos olivarum”- llevando ramos de olivo el Domingo de Ramos y aclamando: “Hosanna filio David”   - Hosana al Hijo de David.

1 comentario:

  1. Amigo César, deseo que este aceite, este óleo te sirva de bálsamo y alivio en tu recuperación.
    No sé si ya has tenido ocasión de leer que desde Paraguay añoran tus reflexiones y recomendaciones en la hoja dominical. Aclaro a Juan Angel Roche (Paraguay) y a todos los demás que D. César acaba de abandonar el hospital donde ha permanecido durante 40 días. La Navidad y mucho más la ha pasado hospitalizado.
    Espero y deseo que te recuperes totalmente y con ánimos de seguir regalándonos entradas en tu blog como hasta ahora. Por aquí esperaremos lo que sea necesario; la salud es lo primero.
    -Manolo-

    ResponderEliminar