miércoles, 17 de diciembre de 2014

NAVIDAD UNA, NAVIDADES DIVERSAS

   Navidad Nuestra/                                       Navidad al otro lado del Océano
   Temblando estaba de frío                           Navidad de flor de coco
   El mayor fuego del cielo,                            Navidad del Paraguay.
   Y el que hizo el tiempo mismo
   Sujeto al rigor del tiempo.

Si aquí no concebimos la Navidad sin frío y con nieve, allá en Paraguay no la concebimos sin el penetrante perfume de la flor del cocotero, la propia del verano. Flor del cocotero que es una enorme espiga que por las fiestas de Navidad se vende por las calles o los mercados de las aceras. Se llevan para adornar los pesebres –nacimientos- de las casas.
La Navidad del Paraguay además de ser de flor de coco es la Navidad del consumo y de la publicidad comercial.  Un mes antes de la fecha de 25 de diciembre o más los comercios aparecen iluminados con lucecitas. También los árboles de las avenidas adelantan con sus numerosísimas lucecitas la “fecha” de la Navidad.  Es allí como aquí  una fiesta eminentemente familiar. Las familias se reunen en la nochebuena para compartir la cena. Aunque en estas fechas ya empezaron las vacaciones de verano, nadie sale de su casa para pasar esos días fuera, sino más bien vuelven no pocos paraguayos que emigraron a Argentina. Pasado el primero de enero muchos son los que salen a pasar unos días de vacaciones a los países vecinos de Argentina y Brasil.
¿Cuáles son en Paraguay las manifestaciones religiosas de estos días de Navidad? –En primer lugar la instalación en todos los hogares del pesebre –Belén o Nacimiento que decimos en España- Los paisajes del pesebre que los ponen en el suelo delante de las casas no son de nieve sino de frondosa vegetación de plantas en macetas y con frutos de sandías, piñas, uvas, etc. No olvidemos que en estas fechas ya se ha hecho presente el verano.
Las figuras del pesebre son sencillísimas hechas de barro cocido por los alfareros de Areguá. En cuanto a los animales representados no son solo los tradicionales de ovejas y camellos, sino también los gallos, los sapos…(cururú)  ¡y qué sapos!  Lo tradicional  era que los niños y también los mayores fueran de casa en casa para admirar el pesebre y decirle a la dueña: ¡Qué lindo es su pesebre! Y ahí el visitante era convidado con dulces.
Es de suponer que además de los pesebres domiciliarios, también se instalan en las capillas y en las parroquias. Aquí las figuras son  más trabajadas en su forma y en su materia, ya de yeso. En mi parroquia había una capilla –Enmanuel- cuyo patrón era el Sagrado Corazón de Jesús. Le regalaron a la capilla figuras de tamaño casi natural. Pero la figura del niño de tamaño natural había sido llevada por una familia desde España.

Las parroquias para los días previos a la Navidad organizan unos encuentros de vecinos que llaman “Navidad en familia”. Cada día se celebra la reunión en una casa distinta que culmina con una representación de las escenas de la anunciación, visitación, nacimientos y adoración de los pastores y los magos… Es una buena ocasión para el acercamiento de las familias. Estos encuentros tienen lugar en los patios de las casas, ya que las viviendas son de una sola familia de una sola planta; con jardín o patio. Cenas comunitarias en la calle de los vecinos.

4 comentarios:

  1. También para ti te deseo, amigo César, Feliz Navidad y Año Nuevo. Que junto con tu familia celebréis el estar juntos después de aquél viaje de regreso a España tan largo y accidentado. Y que en 2015 llegue tu total recuperación.
    Imagino que pasarás días en Salamanca donde espero verte en algún momento que te acomode.
    -Manolo-

    ResponderEliminar
  2. feliz navidad d.cesar y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  3. Felices Fiestas para todos y que el Año Nuevo nos traiga salud bienestar y felicidad.
    Saludos Cari

    ResponderEliminar
  4. Buenas Padre. Que agradable leer esos textos de la tradición Paraguaya! se puede ver en los textos cuanto los conoce, cuan bien descrito están. Que grato volver a encontrar sus palabras, y más todavía por este medio.
    Recuerdo aquel día donde a mi hermano y a mí nos habló sobre vuestra ciudad natal y creo que gracias a eso hoy lo encuentro.
    Es muy grato para mí volver a leer sus reflexiones, y asincerandome le digo que añoraba sus recomendaciones en la hoja dominical.
    Alegre de encontrarlo, le mando mis saludos, y deseos de un próspero año nuevo.
    Juan Angel Roche
    Catequista, Pquia. Salvador del Mundo

    ResponderEliminar